viernes, 11 de junio de 2010

TECAR y sus antecedentes


Los antecedentes históricos de la tecarterapia, podríamos decir que arrastran de épocas de sabios griegos y romanos, como técnica utilizada por médicos y fisioterapeutas (en la actualidad), siendo el fundamento curativo el propio organismo.

La palabra TECAR, de la cual se deriva como técnica la TECARTERAPIA, es un acrónimo (abreviatura) de "Transferencia Eléctrica CApacitiva y Resistiva" (para ampliar información pulsar el siguiente link)

Complementariamente, en un reportaje que he encontrado sobre la tecarterapia, del fabricante INDIBA, se hace la siguiente aportación como preludio para destacar la necesidad de utilizar la tecarterapia para la realización de diversos tratatamientos adaptando la frecuencia del tratamiento, siendo una técnica no invasiva que puede suplir incluso a la cirugia.

A tal efecto, aclaro y detallo lo encontrado en esa web  (copio y pego) :

"Hipócrates, en uno de sus aforismos, decía 460 años antes de Cristo: "Lo que no puede ser curado por la medicina puede ser curado por la cirugía. Lo que no puede ser curado por la cirugía puede ser curado por la hipertermia. Lo que no puede ser curado por la hipertermia es quizás incurable".


"Más cerca en el tiempo, en 1856, el Dr. Bush observó que con ella desaparecía un sarcoma de partes blandas en un enfermo con eripsela. Posteriormente, en 1910, el Dr. Muller describió el potencial uso de la hipertermia como coadyuvante de la radioterapia. Hasta que la aparición de la Electromedicina la llevó al terreno tecnológico. Pero cuando empecé a investigar me encontré con que las diferentes técnicas de hipertermia que se empleaban utilizaban frecuencias -megaciclos- muy elevadas, lo que hacía que estuviera contraindicada en numerosas aplicaciones. El reto consistía pues en hallar la frecuencia adecuada que, una vez transformada en potencia calorífica similar a la que proporciona el propio organismo, penetrase en el cuerpo y regenerase el tejido celular."


Quizás como primera aproximación y resumen introductorio a la TECARTERAPIA, en el artículo especifica lo siguiente :

"Se trata de un sistema que se fundamenta en la Transferencia Eléctrica Capacitiva, método hipertérmico por el cual se transforma una energía fría de alta frecuencia relativa (0,7 Mhz.) en temperatura interna. Para que lo entiendan las personas no expertas, es un aparato que hace aumentar la temperatura interior del cuerpo permitiendo así resolver gracias a ello diversas y variadas dolencias"

En este sentido, uno de los aspectos fundamentales para todo usuario de la tecarterapia es la necesidad de estar bien formados y otro de los aspectos destacables es la posibilidad de cambiar las frecuencias.

Con respecto al tema de la formación, este aspecto no es un problema por lo que respecta a los fabricantes de equipos TECAR en españa, tal como INDIBA y CAPENERGY.

Tal como digo, la formación es fundamental para la compra de un equipo de estas características y se puede ampliar información consultando los siguientes links :



Con este post, sólo quería realizar una primera introducción al concepto histórico de la TECARTERAPIA, aclarar la provinencia de la palabra TECAR, y manifestar mi preocupación con respecto a la formación como vehículo para hacer un buen uso de estos equipos.

En otro post, abundaré sobre las frecuencias de los equipos, apuntando que la gran diferencia entre los INDIBA, y los CAPENERGY principalmente se encuentra en la modularidad de la potencia. 

Los INDIBA son "MONOFRECUENCIA" y los CAPENERGY, por ser equipos de 2ª generación tienen 3 FRECUENCIAS, son "MULTIFRECUENCIA".

De hecho, tras recibir la formación se evidencia que el uso de una frecuencia u otra, condiciona y garantiza una recuperación más rápida y en menos sesiones.

Sólo para introducir este concepto, consultar aquí para saber más :