jueves, 19 de agosto de 2010

Tecarterapia y temperatura aplicable




La tecarterapia está fundamentada en la denominada hipertermia de contacto, o calor profundo, con lo cual, la emisión de calor es lo que percibe el paciente y es un aspecto importante sobre el cual se le tiene que dar un tratamiento justo si no quieren proferirse quemaduras.

Si algún paciente ha padecido de alguna patología en la cual ha perdido su sensibilidad en la piel, tal como pacientes provinentes de tratamientos de quimioterapia o radioterapia, es el fisioterapeuta el responsable de evaluar el calor aplicado y sondear constantemente al paciente.

Asimismo, sustancias butulímicas insensibilizan la zona y podrían hacer que el paciente careciera de sensación de calor, por tanto, es muy importante cuestionar al paciente sobre su historial médico y sobre la ingesta de medicamentos o sustancias complementarias que puedan provocar esa insensibilidad.




No obstante, por mi parte, quería realizar una puntualización sobre las variables que interfieren en la temperatura corporal que me han parecido interesantes a considerar en cualquier tratamietno de tecarterapia :

Potencia del equipo : A mayor potencia del equipo, mayor será el incremento de la temperatura. Si incrementamos muy rápido la temperatura del tejido no alcanzaremos una buena profundidad y el paciente sentirá una molestia por una sensación termica aguda y no se relajará durante la sesión. La potencia combinada con la frecuencia es lo que nos permite adaptarnos al paciente y a la patologia tratada.

Método empleado : Resistivo, capacitivo y pasivo (con placas en el caso del CAPENERGY). La percepción entre resistivo y capacitivo para el paciente puede llegar a ser subjetiva, aunque el capacitivo es un emisor de calor mucho más superficial, y el resistivo aporta un calor mucho más profundo (más interno).

Movimiento del electrodo : A menor velocidad del electrodo (o sea, en posición estática), la sesnsación térmica es mayor. Si el electrodo lo movemos circularmente en la zona a tratar la sensación térmica queda disipada. Si focalizamos el electrodo en una zona concreta sin moverlo el calor transmitido es mayor. Esta técnica personalmente sólo la aplico emulando en algunos tratamientos la técnica de la acupuntura.

Capacidad de disipación térmica de los tejidos : En función de la zona a tratar y la masa de tejido que encuentre la sensación térmica puede variar. No es lo mismo realizar un tratamiento en un músculo frontal, que en el gluteo, puesto que la capacidad de tejido e irrigación varían.

Impedáncia de los tejidos : Por un efecto electrico (el efecto de joule), un tejido con más impedancia aumentará más la temperatura. El cuerpo humano actúa como una antena transmisora de corriente. Transcribo lo siguiente desde Wikipedia sobre el efecto joule para que se entienda : " los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo". Los tejidos pueden adaptarse según sus propiedades dieléctricas

Tiempo de aplicación : El tiempo de tratamiento influye en el proceso térmico, puesto que durante los 10 primeros minutos el cuerpo está acumulando calor en su interior. La estimación de tiempo mínimo por sesión puede ser de 20 minutos, y el tiempo recomendado puede ser de 30 a 45 minutos. La combinación de un tratamiento mixto de 30 minutos con placas y 30 minutos con electrodo supone un tratamiento recomendado según patología y paciente, a determinar según cada caso.



Distancia entre el electrodo activo y el pasivo : A mayor distancia se necesitará una mayor potencia para lograr un incremento de temperatura, por eso, es muy importante el posicionamiento de las denominadas placas pasivas o de retorno. En el caso de CAPENERGY, para los tratamientos automáticos con placas, las mismas activa y pasiva cierran el circuito hipertérmico, y su posicionamiento no es la misma para tratamientos de drenaje, que para una lumbalgia o una gonartrosis, puesto que la trasmisión de corriente, se intenta concentrar para tratamientos localizados y para un drenaje se requiere un mayor recorrido para arrastrar impurezas a través del torrente sanguineo.




Para los que quieran ampliar información pueden consultar la fuente de información originaria de la cual he trasladado y adaptado la exposición anterior, que nos habla sobre la radiofrecuencia.

El documento está elaborado por un "TERAPISTA FÍSICO" (fisioterapeuta argentino) en el cual desarrolla diversas aportaciones sobre equipos de radiofrecuencia que serían de adaptación a la tecarterapia puesto que los fundamentos son similares.

Para descargar el fichero *.PDF, pulsar aquí.